Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

En la historia de las Administraciones Públicas y la evolución de la Sociedad se han producido cambios cualitativos, que podríamos catalogar como cambios de paradigma, relacionados con transformaciones de los mecanismos de producción provocados por la aparición o descubrimiento de nuevas primeras materias, nuevas fuentes energéticas, nuevas tecnologías de transformación y de transporte y nuevas tecnologías aplicadas al registro, manipulación y distribución de la información.

Nuestro ámbito operativo se caracteriza por la rapidez: vivimos en una economía global, una Sociedad multicultural, con una amplia oferta de bienes y de servicios y un ciclo de vida de los productos y modelos de los Servicios cada vez más corto, con lo que resulta difícil estar al corriente de todos los avances tecnológicos que se producen.

Estos son algunos de los retos que en la actualidad las empresas deben asumir, algo que consiguen gracias a instrumentos de reciente aparición, como el outsourcing, las fusiones, las alianzas estratégicas, la reingeniería, etc.

Los aspectos que definen esta era de cambios crecientes en términos de intensidad, frecuencia y amplitud, pueden desglosarse del siguiente modo:

  • Globalización del mercado a escala planetaria.
  • Sustitución de las computadoras por la energía como auténtico motor de la economía.
  • Congelación del modelo de crecimiento de los años 50, 60 y 70.
  • Nuevas relaciones, alianzas y posibilidades de interfecundación entre las Organizaciones y nacimiento de nuevos servicios y negocios gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología en los ámbitos de la información y las telecomunicaciones.
  • Desarrollo del sentimiento de autoestima y del rendimiento de los mismos trabajadores mediante el proceso denominado gestión del conocimiento.

A estos factores externos, cabe añadir los aspectos siguientes desde el punto de vista subjetivo de las Organizaciones Policiales:

  • Comprensión de la dinámica de los Servicios Públicos de Seguridad y modelos globales informatizados.
  • Consideración de los Recursos Humanos como activo y futuro de la Organización Policial, pues conforman su capital intelectual.
  • El análisis estratégico deja de ser una reacción a la crisis para convertirse en un intento prospectivo.