Tráfico y Circulación

Resumen de servicios

Tráfico y Circulación

En esta categoría, se busca formar agentes de policía especializados en la instrucción, investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, dentro del casco urbano, según cuatro niveles de preparación, en función de la complejidad de los eventos, con conocimientos básicos en disciplinas tan dispares y criterios técnicos, de física, automoción, dibujo o delineación, fotografía, psicología, informática, derecho o técnicas policiales, para poder afrontar con garantías la investigación de un accidente de circulación de forma integral.

Igualmente, trabajamos para conseguir a través de una formación integral que los Agentes de Policía, puedan acceder a conocimientos de disciplinas tan dispares como el derecho penal o el de circulación, automoción, fotografía, dibujo, psicología del tráfico, física, informática o técnicas policiales de interrogatorio. Realizando prácticas con casos reales, aprendiendo la evolución de las teorías sobre el accidente de tráfico, casuísticas diversas, para estar capacitados en el conocimientos de las distintas disciplina y conseguir reconstruir accidentes de tráfico, complejos.

A partir de concepciones modernas, las personas que realizan la toma de datos y las que finalizan la investigación, indicando las causas o posibles medidas correctivas y preventivas, no tienen por qué ser las mismas. Así es objetivo de esta categoría, que los agentes de policía, cuando comparezcan en la escena de un accidente de tráfico, sean capaces a través de la inspección ocular, de recopilar los datos, tanto técnicos, como médicos o jurídicos sobre los diversos elementos intervinientes en el accidente, vehículos, personas, entorno e infraestructuras, para posteriormente, poder determinar las causas que lo produjeron y que se tomen las medidas adecuadas para evitar o disminuir las consecuencias de futuros accidentes, permitiendo sustanciar las responsabilidades a que haya lugar y determinar los distintos conceptos indemnizatorios y sus respectivas cuantías.

También es objetivo de esta categoría, el conocimiento procesal y penal de las consecuencias de los accidentes de tráfico, para que la información que los agentes de policía local, aporten a los perjudicados, resulte esencial en futuras demandas civiles o penales si no se llega a un acuerdo entre las compañías aseguradoras.

La clasificación de los distintos tipos de accidentes y sus fases, son elementos necesarios para que el investigador, aporte las hipótesis susceptibles de esclarecer las causas mediatas, que junto con la información necesaria sobre la interpretación de los tacógrafos y el disco diagrama, favorecerán en recopilar los elementos necesarios para la reconstrucción de los accidentes.

El atestado policial por accidente de tráfico, es medio por el cual los agentes de policía redactan el conjunto de diligencias practicadas y especifican con la mayor exactitud los hechos por ellos averiguados, insertando las declaraciones e informes recibidos, anotando todas las circunstancias que hubiesen observado y pudiesen ser prueba o indicio del delito que se pretende esclarecer. La redacción y el contenido de los distintos modelos de atestado por accidente de tráfico.

Los alumnos podrán encontrar en esta categoría, entre otras, las siguientes acciones formativas:

  • Capacitación de Agente Tutor
  • Intervención Policial en Accidentes de Tráfico
  • Intervención Policial con Vehículos de Alquiler
  • Intervención Policial con Vehículos
  • Intervención Policial con Materias y Mercancías Peligrosas
  • Intervención Policial en Delitos contra la Seguridad del Tráfico
  • Intervención Policial en el Transporte Escolar
  • Investigación de Accidentes de Tráfico (Nivel Básico)
  • Investigación de Accidentes de Tráfico (Nivel Avanzado)
  • Monitor de Educación Vial
  • Curso Avanzado de Conducción de Seguridad