Resumen de servicios
Seguridad Ciudadana
La seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento.
La seguridad ciudadana no trata simplemente de la reducción de los delitos sino de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.
El enfoque de Gesmepol a la seguridad ciudadana y comunitaria trata de atender todas las causas potenciales de los delitos y de la violencia. Este enfoque multifacético ayuda a los países a incorporar las medidas de prevención de la violencia y de control de la criminalidad, a ocuparse de una amplia gama de problemas como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, el tráfico de seres humanos y la migración.
Entre las acciones formativas incluidas en esta categoría, podemos encontrar:
- Básico de Organización y Gestión de los Servicios Policiales
- Básico de Gestión de los Recursos Humanos en los Cuerpos Policiales
- Mejoramiento de la Organización y Gestión Policial
- Trabajo en Equipo y Gestión de Proyectos
- Documentación de Procesos, su diseño y mejora continua
- Aplicaciones de Benchmarking en la gestión de los Servicios Policiales
- Diseño de Proyectos de Actuación y Planes Estratégicos de Servicio
- Herramientas de Gestión y Mejora de la Calidad
- Atención al Ciudadano en el ámbito Policial
- Oficina de Atención al Ciudadano
- Capacitación de Mandos y Responsables Policiales
- Especialización en la Gestión de Recursos Humanos en los Cuerpos Policiales
- Control del Estrés y niveles de actuación en intervenciones policiales
- Mejora del Clima Laboral y del Clima Organizacional
- Dirección y desarrollo de Reuniones eficaces
- Deontología Policial. Ética de los Cuerpos Policiales
- Ética y eficacia en la Administración Pública
- Atención personal y telefónica al Ciudadano en la Administración Públicos
- Motivación
- Satisfacción Laboral
- Liderazgo
- La Comunicación en las Organizaciones Policiales
- Mediación Policial. Herramientas básicas para la resolución de conflictos
- Trabajo en Equipo y Gestión de Proyectos en los Cuerpos Policiales
- Gestión de una Institución Policial basada en Procesos y Equipos de Trabajo
- Los riesgos Psicosociales en el trabajo policial
- Procedimiento Sancionador: Gestión y Tramitación de los distintos Expedientes
- Habilidades Directivas para Mandos y Responsables Policiales