Gestión del Conocimiento

Resumen de servicios

Gestión del conocimiento

Actualmente como una respuesta a las demandas de la globalización, las Organizaciones Policiales buscan en nuevos métodos, enfoques, herramientas y teorías administrativas y operativas; las oportunidades que puedan representar una ventaja competitiva con respecto a las demás Organizaciones Policiales.

Ciertamente, en el entorno competitivo actual, las Instituciones Públicas se trazan grandes retos, para adaptarse a diversas circunstancias como la globalización, los avances tecnológicos, el crecimiento demográfico, cambios en las necesidades de los ciudadanos, etc.; un sin número de actividades dinámicas y cambiantes, que hacen necesario el rápido ajuste a éstas y nuevas tendencias de la manera más efectiva para servir a la ciudadanía.

Es indiscutible que el ambiente externo es una pieza importante para la Organización Policial, de igual modo el ambiente interno tiene un valor relevante, pues es ahí donde los procesos, metas, áreas y personal involucrado, deben estar perfectamente alineados con las políticas a nivel gerencial, para lograr resultados positivos en áreas como la producción, los Servicios, el posicionamiento y la satisfacción de los clientes internos y externos.

Así pues, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las Organizaciones Policiales a causa de que su gestión añade valor a los productos o servicios que ésta produce, permite el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias, lo que facilita su inserción y consolidación en la sociedad.

La gestión del conocimiento es una disciplina cuyo propósito es mejorar el desempeño de los individuos y las organizaciones; así como mantener y aprovechar el valor presente y futuro de los activos del conocimiento. Se puede considerar también, como una integración de numerosos esfuerzos y campos de estudio.

La gestión del conocimiento es un proceso que apoya a las Organizaciones Policiales para encontrar la información relevante, seleccionar, organizar y comunicarla a todo el personal activo; este ciclo es necesario para acciones tales como la resolución de problemas, dinámica el aprendizaje y la toma de decisiones.

La gestión del conocimiento puede mejorar el desempeño de la Organización Policial en vías de lograr una organización inteligente, pero no es suficiente por sí sola; puesto que gestión del conocimiento involucra la planeación de estrategias y el establecimiento de políticas y además la colaboración de todo el personal de la Organización un alto sentido de compromiso para ejecutar su trabajo y la aceptación del proceso de gestión.

Por tanto, una organización basada en el conocimiento implica una búsqueda general de los enfoques tradicionales de gestión, de la selección del personal, la contratación y la gestión de los Policías; pero con nuevo enfoque que logre combinar la información con los recursos humanos (participación, compromiso, motivación y responsabilidad de los Policías) para generar un avance en la cultura Policial.

Dentro de esta área, el alumno puede encontrar, entre otras, las siguientes acciones formativas:

  • Bases Conceptuales de la Gestión del Conocimiento
  • Metodología de implantación
  • Estrategia y Gestión del Capital Intelectual
  • Personas
  • Auditorías de recursos de información y conocimiento
  • Estructuras Organizativas y Procesos
  • Tecnología
  • Inteligencia competitiva e innovación
  • Dirección de Proyectos
  • Presentación del Capital Intelectual