Extranjería

Resumen de servicios

Extranjería

Estamos ante uno de los procesos migratorios más extenso (por su número) y más intenso (por su ritmo) de la historia de la humanidad. Según datos de Naciones Unidas, a principios de siglo más de 200 millones de personas residían fuera de sus países por razones de trabajo. A esto se unen las migraciones internas que se están experimentando en amplias zonas de África, América Latina y Asia, principalmente en India y en China, donde se estima que más de 500 millones de personas se han desplazado desde zonas rurales a entornos urbanos. Por ello, algunos analistas hablan de un gran éxodo nacional e internacional.

Las actuales migraciones internacionales presentan muchos matices y situaciones variadas, y en gran parte tienen su raíz en problemas económicos y sociales, pero no responden exactamente a la lógica estricta de los mercados laborales, tal como hasta ahora se ha entendido. Es decir, no están motivadas sólo por la demanda de determinados tipos de empleos en los países ricos, sino que en buena parte responden a una lógica social compleja en la que se combinan factores de expulsión y de atracción.

Por un lado, expulsión de los países y zonas más pobres del Planeta, donde las condiciones de vida se encuentran al límite y donde existen pocas expectativas y esperanzas de futuro.

Atracción, por otro lado, que se ejerce desde los países ricos, donde existen mejores perspectivas y mayores posibilidades de una supervivencia digna y suficiente para los inmigrantes y para sus hijos. En ocasiones, sólo con traspasar la frontera hacia un país próspero -se tenga o no se tenga contrato laboral- se experimenta una notable movilidad social ascendente. Se pasa de tener que sobrevivir con menos de un dólar diario (como ocurre a 1.100 millones de seres humanos), o con menos de dos dólares (como 2.750 millones de personas) a encontrarse en un país en el que si se enferma se puede tener una buena asistencia sanitaria (comparativamente inimaginable), si se tienen hijos (o se reúne con ellos) podrán acudir a magníficas escuelas, o si se tiene hambre es posible acudir a un comedor asistencial o a una entidad de ayuda.

Una parte de los procesos migratorios de nuestro tiempo se están produciendo a la desesperada, sin contratos laborales previos y sin seguir los cauces legales establecidos, lo que está haciendo cobrar notable importancia a la inmigración ilegal. Los casos extremos de los barcos y pateras, los asaltos masivos a las fronteras (como en Ceuta y Melilla, en España), la búsqueda de “huecos” en los lindes fronterizos y las falsas entradas turísticas, son experiencias que vienen estimuladas por la fragilización social y política que se vive en muchos países.

El alumno podrá encontrar en esta categoría, entre otros los siguientes cursos:

  • Extranjería Operativa
  • Intervención Policial con Inmigrantes
  • Prevención e Intervención contra la trata de personas
  • Igualdad de trato y no discriminación en las actuaciones policiales